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Recomendaciones de Seguridad

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Consejos para asegurar tus contraseñas

1.    No uses la misma clave para todos tus sitios web y cuentas. Si un ciberdelincuente accede a una de ellas, podría usar la misma contraseña para acceder al resto de cuentas.


2.    No compartas tus contraseñas con nadie. Ten en cuenta que  son una forma de proteger tu información personal, y si las compartes con otras personas, estarás poniendo en riesgo tu seguridad.


3.    Tampoco utilices información personal en tus claves. Los nombres, fechas, direcciones, números de teléfono o cualquier otra información personal en tus contraseñas son fáciles de adivinar.


4.    Evita el uso de contraseñas establecidas por defecto. Por lo general, son muy débiles y fáciles de adivinar. Evitarás el acceso no autorizado, ya que estas contraseñas podrían ser conocidas por otras personas o estar en internet.


5.    Los requisitos mínimos de una contraseña robusta son:
-    Longitud mínima de 8 caracteres. Cuanto más larga sea esta, más tiempo se tardará en descubrirla.
-    Utilizar combinaciones de letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.


6.    Cambia periódicamente tus contraseñas
Si bien podemos crear una contraseña segura, esto no significa que los ciberdelincuentes no puedan vulnerar las mismas. Por eso es recomendable que de manera periódica se cambie las contraseñas de todas tus cuentas, se recomienda que cada tres meses se haga esta actualización o cambio.

 

Consejos para prevenir ataques de Phishing

 
1. APRENDE A IDENTIFICAR CLARAMENTE LOS CORREOS ELECTRÓNICOS SOSPECHOSOS DE SER ‘PHISHING’
Existen algunos aspectos que inequívocamente, identifican este tipo de ataques a través de correo electrónico:
•    Utilizan nombres y adoptan la imagen de empresas reales
•    Llevan como remitente el nombre de la empresa o el de un empleado real de la empresa
•    Incluyen webs que visualmente son iguales a las de empresas reales
•    Como gancho utilizan regalos o la perdida de la propia cuenta existente


2. VERIFICA LA FUENTE DE INFORMACIÓN DE TUS CORREOS ENTRANTES
Tu banco nunca te pedirá que le envíes tus claves o datos personales por correo. Nunca respondas a este tipo de preguntas y si tienes una mínima duda, llama directamente a tu banco para aclararlo.


3. NUNCA ENTRES EN LA WEB DE TU BANCO PULSANDO EN LINKS INCLUIDOS EN CORREOS ELECTRÓNICOS
No hagas clic en los hipervínculos o enlaces que te adjunten en el correo, ya que de forma oculta te podrían dirigir a una web fraudulenta.
Teclea directamente la dirección web en tu navegador o utiliza marcadores/favoritos si quieres ir más rápido.


4. REFUERZA LA SEGURIDAD DE TU ORDENADOR
El sentido común y la prudencia es tan indispensable como mantener tu equipo protegido con un buen antivirus que bloquee este tipo de ataques. Además, siempre debes tener actualizado tu sistema operativo y navegadores web.


5. INTRODUCE TUS DATOS CONFIDENCIALES ÚNICAMENTE EN WEBS SEGURAS
Las webs ‘seguras’ han de empezar por ‘https://’ y debe aparecer en tu navegador el icono de un pequeño candado cerrado.


6. REVISA PERIÓDICAMENTE TUS CUENTAS
Nunca está de más revisar tus cuentas bancarias de forma periódica, para estar al tanto de cualquier irregularidad en tus transacciones online.


7. NO SÓLO DE BANCA ONLINE VIVE EL PHISHING
La mayor parte de ataques de phishing van contra entidades bancarias, pero en realidad pueden utilizar cualquier otra web popular del momento como gancho para robar datos personales: ebay, facebook, Pay Pal, etc.


8. EL PHISHING SABE IDIOMAS
El phishing no conoce fronteras y pueden llegarte ataques en cualquier idioma. Por norma general están mal escritos o traducidos, así que este puede ser otro indicador de que algo no va bien.


Si nunca entras a la web en inglés de tu banco, ¿Por qué ahora debe llegarte un comunicado suyo en este idioma?


9. ANTE LA MÍNIMA DUDA SE PRUDENTE Y NO TE ARRIESGUES
La mejor forma de acertar siempre es rechazar de forma sistemática cualquier correo electrónico o comunicado que incida en que facilites datos confidenciales.


Elimina este tipo de correos y llama a tu entidad bancaria para aclarar cualquier duda.

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